La Infancia Misionera en Poscomunión


El lema de este año: 

Con los niños de América... hablamos de Jesús


“Con los niños de América... Es la cuarta etapa del recorrido que están haciendo los niños de Infancia Misionera por los cinco continentes. Es el turno de América. Un continente más cercano para los niños de España, por la proximidad de tantos niños americanos que, por efecto de la emigración, se encuentran en nuestro país. En estos años han vivido la triple experiencia de “buscar”, “encontrar” y “seguir” a Jesús. Ahora...

... hablamos de Jesús” Quienes han tenido la gracia de encontrar y seguir a Jesús han vivido una experiencia irrepetible. Es la condición del discípulo, que, una vez ha visto al Señor, se lo dice a los demás. Comunica lo que ha visto y oído. Así lo hicieron los apóstoles, que tuvieron la dicha de convivir con Él. Es la razón por la que un misionero sale de su tierra para decir a otros lo que le ha pasado con Jesús. El niño de Infancia Misionera es “misionero” porque cuenta a otros su amistad con Jesús.
                                                                                                                                                                                                                      
El Pasado fin de semana trabajamos en catequesis de poscomunión  la “Infancia Misionera” que se celebraba justo el domingo.
La “Infancia Misionera” manda todos los años material para trabajar en las diferentes catequesis. Desde un cuadernillo para el catequista, oraciones, calendarios del 2012, huchas solidarias, marcapaginas hasta revistas donde nos muestras los proyectos que realizan.
Tomamos las actividades del cuadernillo del catequista, que aquí lo podemos encontrar: http://www.omp.es/OMP/infanciamisionera/jornada/materiales/guioncatequesis.pdf
 y comenzamos la catequesis.

Los objetivos eran claros:

  1. ·         Hacer que el niño descubra que, para ser misionero, necesita hablar de Jesús a los demás.
  2. ·         Concienciar al niño para que reconozca y recuerde las experiencias que ha tenido con Jesús       y la importancia de comunicarlas a los demás.
  3. ·         Lograr que el niño se descubra a sí mismo como evangelizador de otros niños y adultos.
  4. ·         Reconocer los lugares y los modos en que debemos hablar de Jesús.
  5. ·         Conocer a través de testimonios concretos cómo los niños de América hablan de Jesús.



Comenzamos leyendo la Palabra de Dios ( Mt 16,13-16). Es el evangelio en dónde Jesús les pregunta a sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Creamos un buen debate de cómo vemos nosotros a Jesús. Porque estamos acostumbrados a decir que es nuestro amigo, pero no sabemos muy bien por qué  lo decimos,  y si realmente nos comportamos como amigos de Jesús. No jugamos a la Play o la Wii con Él , ni tampoco al fútbol, o al rescate… Nada de lo que solemos hacer como los que llamamos amigos pero, sin embargo, en los peores momentos de nuestras vidas,  cuando más solos estamos es el único que nos abriga con su calor si nos acordamos de Él.
Contamos diferentes experiencias en las que sentimos  que en la soledad, era Jesús ( Dios) el  único que seguía a nuestro lado. De cómo cuando tenemos miedo lo mejor que podemos hacer es rezar un Padre Nuestro o un Ave María a la Virgen y nos deja mucho más tranquilos. Ya sabemos por qué decimos que “Jesús es nuestro amigo que nunca nos falla”.

A la Pregunta , ¿ somos misioneros nosotros?  Todos respondimos que sí, y sabíamos que para ser un misionero no hace falta irse de misiones a otro país, a veces los mas necesitados están a nuestro lado, y solo tenemos que  actuar a nuestro alrededor:

  • 1.       CON PALABRAS. Por ejemplo, podemos comentar en casa o en el cole lo que nos han dicho de Jesús en la catequesis, en la misa...
  • 2.       CON ACCIONES. Se trata de que nos portemos con los demás como nos dice el Evangelio que Jesús  se portaba con todos: con amor, con misericordia, sabiendo perdonar, sin discriminar a nadie,  buscando siempre el bien para los otros... Así, nuestra vida entera hablará de Jesús a los demás.
  • 3.        COMO LOS SANTOS. A lo largo de la historia ha habido muchas personas que nos hablan de Jesús  no solo de palabra, sino con su vida y su ejemplo. Una muestra de ello son los santos.
Y como ya sabemos que podemos ser MISIONEROS, leímos testimonios de niños de América del Sur donde nos hablaban de cómo ellos veían o hablaban con Jesús.





Estos niños han sido para nosotros misioneros porque nos hablaron de Jesús, y nos ayudaron a compreder que nuestra ayuda es necesaria siempre, aunque seamos niños. Además, pudimos leer como otros niños iguales a nosotros se relacionan y rezan a Jesús por medio de la oración, en su mayoría dando gracias, no pidiendo como hacemos  nosotros.

¡¡¡Muchas gracias a estos testimonios, y la Infancia Misionera por recordarnos cada año, que SOMOS MISIONEROS DE CRISTO ALLÁ DONDE ESTEMOS!!!

Algunos de nosotros queremos compartir con vosotros quién es Jesús para nosotros (así hacemos misión) después de la catequesis de este tema:

Para mí Jesús es como un amigo que nunca nos falla. Todas la noches rezo por toda mi familia y por mí, para que tengamos buena salud.
Marina Fernández ( Poscomunión)
 

 
Jesus, quiero decirte gracias por la comida que nos podemos comer todos los dias, para tener una casa donde vivir, y sobre todo quiero pedirte por aquellos que no tiene casa y que tienen que estar durmiendo en aquellos bancos del parque. Y quiero pedirte para que cuides de mi familia y mi abuelo que está en el cielo contigo.
Jorge Carrasco (Poscomunión)



Aquí os dejamos los enlaces de los materiales que se han distribuido este año:








Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños