Card. Gianfranco Ravasi: Vivir desde el corazón. Relaciones y sentimientos en la Biblia


G. RAVASI, Vivir desde el corazón. Relaciones y sentimientos en la Biblia (Ed. Sal Terrae, Santander, 2011) 149 pp.

Integrar reflexión, voluntad y sentimientos no es fácil. Tampoco en la vivencia religiosa. En este libro el Card. Gianfranco Ravasi lo intenta precisamente a través de la Biblia presentando lo que puede ser guía de lectura de las perícopas que trata.

Con elegancia en el estilo, de manera sencilla y breve comienza por presentar el corazón como el signo de toda la interioridad del hombre de tal manera que profesar una religión del corazón “no significa optar por una espiritualidad sentimental y efervescente, sino, más bien, pensar, decidir y actuar de acuerdo con la verdad y la justicia. Lo cual, sin embargo, no excluye que el corazón bíblico conserve en su interior la dimensión afectiva y pasional” (p. 19). La mansedumbre que tiene como meta más alta en el perdón revelado por Jesús, la superación del miedo en el temor (de Dios y del prójimo) que genera paz y coexiste con el amor la fiesta que es memoria, compromiso con el presente y replanteamiento de la trascendencia, el dolor entendido en el marco de un horizonte teofánico son junto con el corazón los temas de la primera parte de este libro.

En la segunda comienza por hacer un recorrido por los distintos tipos de amor, fundamentalmente a través de los episodios más emotivos y humanos de la Escritura. El amor en la Biblia que constituye para Ravasi “un llamamiento a no permitir jamás que desaparezca ese vínculo que nos une al otro y hace, evidentemente, que el Yo no se convierta en un Ego encerrado en sí mismo, sino abierto al (p. 91). Prosigue tratando del amor de amistad a través de textos de la tradición para proseguir con amor de pareja y su relación con la teología de la imagen de Dios. Finalmente su presentación de la familia –abierta al mundo y al prójimo, lugar de educación en valores y en fidelidad a la conciencia– le lleva al autor a la figura del anciano, que está llamado a ser maestro de la fe y raíz de la auténtica sabiduría.

J. L. Loriente Pardillo

Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños