Encuentro mundial de familias en Milán
En estos días pasados a tenido lugar el VII Encuentro mundial de familias en Milán bajo el lema "La familia: el trabajo y la fiesta". Lo a clausurado el papa Benedicto XVI este domingo con la celebración de la misa. En ella pronunció esta homilía que ofrecemos a continuación.
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"Venerados
hermanos, Ilustres autoridades, Queridos hermanos y hermanas
Es un gran momento de alegría y comunión el que vivimos
esta mañana, con la celebración del sacrificio eucarístico. Una gran asamblea,
reunida con el Sucesor de Pedro, formada por fieles de muchas naciones. Es una
imagen expresiva de la Iglesia, una y universal, fundada por Cristo y fruto de
aquella misión que, como hemos escuchado en el evangelio, Jesús confió a sus
apóstoles: Ir y hacer discípulos a todos los pueblos, «bautizándolos en el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 18-19). Saludo con afecto y
reconocimiento al Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán, y al Cardenal
Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, artífices
principales de este VII Encuentro Mundial de las Familias, así como a sus colaboradores,
a los obispos auxiliares de Milán y a todos los demás obispos. Saludo con
alegría a todas las autoridades presentes. Mi abrazo cordial va dirigido sobre
todo a vosotras, queridas familias. Gracias por vuestra participación.
En la segunda lectura, el apóstol Pablo nos ha recordado
que en el bautismo hemos recibido el Espíritu Santo, que nos une a Cristo como
hermanos y como hijos nos relaciona con el Padre, de tal manera que podemos
gritar: «¡Abba, Padre!» (cf. Rm 8, 15.17). En aquel momento se nos dio
un germen de vida nueva, divina, que hay que desarrollar hasta su cumplimiento
definitivo en la gloria celestial; hemos sido hechos miembros de la Iglesia, la
familia de Dios, «sacrarium Trinitatis», según la define san Ambrosio,
pueblo que, como dice el Concilio Vaticano II, aparece «unido por la unidad del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Const. Lumen gentium, 4). La
solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad, que celebramos hoy, nos invita a
contemplar ese misterio, pero nos impulsa también al compromiso de vivir la
comunión con Dios y entre nosotros según el modelo de la Trinidad. Estamos
llamados a acoger y transmitir de modo concorde las verdades de la fe; a vivir
el amor recíproco y hacia todos, compartiendo gozos y sufrimientos, aprendiendo
a pedir y conceder el perdón, valorando los diferentes carismas bajo la guía de
los pastores. En una palabra, se nos ha confiado la tarea de edificar
comunidades eclesiales que sean cada vez más una familia, capaces de reflejar
la belleza de la Trinidad y de evangelizar no sólo con la palabra. Más bien
diría por «irradiación», con la fuerza del amor vivido.
La familia, fundada sobre el matrimonio entre el hombre y
la mujer, está también llamada al igual que la Iglesia a ser imagen del Dios
Único en Tres Personas. Al principio, en efecto, «creó Dios al hombre a su
imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios,
y les dijo: “Creced, multiplicaos”» (Gn 1, 27-28). Dios creó el ser humano
hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias
y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se
valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida. El amor
es lo que hace de la persona humana la auténtica imagen de la Trinidad, imagen
de Dios. Queridos esposos, viviendo el matrimonio no os dais cualquier cosa o
actividad, sino la vida entera. Y vuestro amor es fecundo, en primer lugar,
para vosotros mismos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro,
experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo también en la
procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de
ellos y en la educación metódica y sabia. Es fecundo, en fin, para la sociedad,
porque la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes
sociales, como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la
responsabilidad, la solidaridad, la cooperación. Queridos esposos, cuidad a
vuestros hijos y, en un mundo dominado por la técnica, transmitidles, con
serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles
metas altas y sosteniéndolos en la debilidad. Pero también vosotros, hijos,
procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado
diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y
hermanas sean una oportunidad para crecer en el amor.
El proyecto de Dios sobre la pareja humana encuentra su
plenitud en Jesucristo, que elevó el matrimonio a sacramento. Queridos esposos,
Cristo, con un don especial del Espíritu Santo, os hace partícipes de su amor
esponsal, haciéndoos signo de su amor por la Iglesia: un amor fiel y total. Si,
con la fuerza que viene de la gracia del sacramento, sabéis acoger este don,
renovando cada día, con fe, vuestro «sí», también vuestra familia vivirá del
amor de Dios, según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. Queridas
familias, pedid con frecuencia en la oración la ayuda de la Virgen María y de
san José, para que os enseñen a acoger el amor de Dios como ellos lo acogieron.
Vuestra vocación no es fácil de vivir, especialmente hoy, pero el amor es una
realidad maravillosa, es la única fuerza que puede verdaderamente transformar
el cosmos, el mundo. Ante vosotros está el testimonio de tantas familias, que
señalan los caminos para crecer en el amor: mantener una relación constante con
Dios y participar en la vida eclesial, cultivar el diálogo, respetar el punto
de vista del otro, estar dispuestos a servir, tener paciencia con los defectos
de los demás, saber perdonar y pedir perdón, superar con inteligencia y
humildad los posibles conflictos, acordar las orientaciones educativas, estar
abiertos a las demás familias, atentos con los pobres, responsables en la
sociedad civil. Todos estos elementos construyen la familia. Vividlos con
valentía, con la seguridad de que en la medida en que viváis el amor recíproco
y hacia todos, con la ayuda de la gracia divina, os convertiréis en evangelio
vivo, una verdadera Iglesia doméstica (cf. Exh. ap. Familiaris consortio,
49). Quisiera dirigir unas palabras también a los fieles que, aun compartiendo
las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por las
experiencias dolorosas del fracaso y la separación. Sabed que el Papa y la
Iglesia os sostienen en vuestra dificultad. Os animo a permanecer unidos a
vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pongan en
marcha adecuadas iniciativas de acogida y cercanía.
En el libro del Génesis, Dios confía su creación a la
pareja humana, para que la guarde, la cultive, la encamine según su proyecto
(cf. 1,27-28; 2,15). En esta indicación de la Sagrada Escritura podemos
comprender la tarea del hombre y la mujer como colaboradores de Dios para
transformar el mundo, a través del trabajo, la ciencia y la técnica. El hombre
y la mujer son imagen de Dios también en esta obra preciosa, que han de cumplir
con el mismo amor del Creador. Vemos que, en las modernas teorías económicas,
prevalece con frecuencia una concepción utilitarista del trabajo, la producción
y el mercado. El proyecto de Dios y la experiencia misma muestran, sin embargo,
que no es la lógica unilateral del provecho propio y del máximo beneficio lo
que contribuye a un desarrollo armónico, al bien de la familia y a edificar una
sociedad justa, ya que supone una competencia exasperada, fuertes
desigualdades, degradación del medio ambiente, carrera consumista, pobreza en
las familias. Es más, la mentalidad utilitarista tiende a extenderse también a
las relaciones interpersonales y familiares, reduciéndolas a simples
convergencias precarias de intereses individuales y minando la solidez del
tejido social.
Un último elemento. El hombre, en cuanto imagen de Dios,
está también llamado al descanso y a la fiesta. El relato de la creación
concluye con estas palabras: «Y habiendo concluido el día séptimo la obra que
había hecho, descansó el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo
Dios el día séptimo y lo consagró» (Gn 2,2-3).
Para nosotros, cristianos, el día de fiesta es el domingo, día del Señor,
pascua semanal. Es el día de la Iglesia, asamblea convocada por el Señor
alrededor de la mesa de la palabra y del sacrificio eucarístico, como estamos
haciendo hoy, para alimentarnos de él, entrar en su amor y vivir de su amor. Es
el día del hombre y de sus valores: convivialidad, amistad, solidaridad,
cultura, contacto con la naturaleza, juego, deporte. Es el día de la familia,
en el que se vive juntos el sentido de la fiesta, del encuentro, del compartir,
también en la participación de la santa Misa. Queridas familias, a pesar del
ritmo frenético de nuestra época, no perdáis el sentido del día del Señor. Es
como el oasis en el que detenerse para saborear la alegría del encuentro y
calmar nuestra sed de Dios.
Familia, trabajo, fiesta: tres dones de Dios, tres
dimensiones de nuestra existencia que han de encontrar un equilibrio armónico.
Armonizar el tiempo del trabajo y las exigencias de la familia, la profesión y
la paternidad y la maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para
construir una sociedad de rostro humano. A este respecto, privilegiad siempre
la lógica del ser respecto a la del tener: la primera construye, la segunda
termina por destruir. Es necesario aprender, antes de nada en familia, a creer
en el amor auténtico, el que viene de Dios y nos une a él y precisamente por
eso «nos transforma en un Nosotros, que supera nuestras divisiones y nos
convierte en una sola cosa, hasta que al final Dios sea “todo para todos” (1
Co 15,28)» (Enc. Deus caritas est, 18).
Amén" (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20120603_milano_sp.html).