Fe y nueva evangelización


El miércoles 28 de marzo, tuvo lugar la última charla del cursillo de formación  de  Cuaresma 2012 “Retos de la Nueva Evangelización”,  D. Miguel A. Pardo sacerdote diocesano de Valladolid, que dirige el Secretariado de Espiritualidad de Alcalá, expuso el tema: Fe y Nueva Evangelización. Presentación de la carta “Porta Fidei”.
Necesitamos conocer el espíritu de la carta y los motivos que han impulsado al Papa a convocar unAño de la fe. ¿Por qué y para que?.  ¿Cuál es la situación de la Iglesia? Se constata una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas. Esta crisis se presenta como resultado contrario al espíritu y objetivos del Concilio. Son necesarias reformas y renovación en la Iglesia, pero como respuesta a la crisis, algunas reformas se presentan ineficaces.  
Con la carta apostólica “Porta Fidei”, Benedicto XVI convoca el Año de la fe y anuncia la celebración de los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica como uno de los frutos más importantes del Concilio. La convocatoria del Año de la fe es por tanto una propuesta pastoral a una realidad concreta.
Evangelizar es anunciar a Cristo y para ello Dios debe ocupar el primer lugar para el cristiano. La fe como forma de vivir es esencial para la renovación. La separación de fe y vida, supone contestación y división dentro de la propia Iglesia desde el Concilio. Hay gente que se aleja,  pierde impulso la misión por falta de fe. El mundo contagia a los cristianos, por eso es necesario desmundanizarse, sin miedo a persecuciones o dificultades.
Necesitamos un nuevo impulso misionero, una revitalización de la fe, una autentica y renovada conversión al Señor, teniendo en cuenta que no caminamos solos. Este año de fe, año de gracia, tiene que servir para una renovación como creyentes, pidiendo al Señor nos dé una fe viva.
En países cristianos y católicos como el nuestro, se ha limitado a pastorear, pero se ha demostrado que esto no es suficiente. El cristiano nace en misión y precisa de una fe misionera, con el impulso de una vida espiritual.
- La fe es una forma de vivir, de entregarse al Señor, y un camino de vida con el Señor.
- Transmitir la fe, es vivir la fe con sentido misionero.
- Estamos en tiempo de gracia y confiados a María.
Para conseguir que el centro de nuestra vida sea el Señor necesitamos:
- Verdades claras en la cabeza.
- Arraigadas en el Corazón.
- Plasmadas en la vida.
Benedicto XVI al recordar la vigencia del Catecismo de la Iglesia Católica, nos invita al conocimiento de la fe como renovación de la vida de la Iglesia redescubriendo sus contenidos:
Fe              ---   el Misterio             ---   Revelación y Credo
Liturgia    ---   celebración            ---    Ritos y Sacramentos
Moral       ---  vivir con Cristo       ---    Mandamientos
Oración   ---   relación con Dios    ---   Padrenuestro.
Una invitación final al estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo sus frutos para la pastoral parroquial, puso fin a esta charla cuaresmal.


Para escuchar la charla, dale al Play:

Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños