Comunión de los celiacos



"La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica consistente en una intolerancia permanente al gluten. Afecta a una de cada doscientas personas en nuestro país. El gluten es una proteína presente en el trigo y en otros cereales. La ingestión de esta proteína, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos muy importantes e irreparables al celíaco. Es evidente que esta enfermedad, de la que se detectan cada día nuevos casos, afecta a la vida eucarística de los enfermos que la padecen. Tal situación reclama una especial sensibilidad pastoral tanto en la catequesis como en la celebración litúrgica, especialmente en el caso de los niños; para que nada aumente la dificultad, que ya de por sí significa el tener que convivir literalmente con esta enfermedad de por vida. Es pues necesario fomentar en toda la comunidad eclesial una actitud de sincera acogida y de comprensión amorosa, haciendo patente así la sensibilidad maternal de la Iglesia para con estas personas" (Nota de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la comunión de los celíacos, nº 1.  20-02-2003. CXCI Reunión de la Comisión Permanente).

Dicho esto se plantea una cuestión práctica: ¿cómo pueden recibir la Comunión los celiacos? Sobre todo esta cuestión preocupa mucho a los padres y familiares de niños celiacos. Y es comprensible porque estamos hablando de la salud de los niños y también de su integración en la comunidad.

Antes de nada, hay que decir que la Iglesia ha recibido del Señor el don de la Eucaristía y no puede alterar la materia de las especies eucarísticas (pan de trigo y zumo de uva) según ha sido instituido por Jesucristo en la Última Cena.

Por ello se ofrecen varias soluciones:

1º. Aquellas personas celiacas cuya intolerancia sea total pueden comulgar con la Sangre de Cristo. Para ello habrá que preparar un cáliz aparte de manera que ninguna partícula de pan pueda introducirse en él.

Formas de harina de trigo autorizadas que contienen el mínimo de gluten  posible

2º Aquellas personas cuya intolerancia al gluten sea parcial pueden recibir una Sagrada Forma normal más pequeña o una porción. También existen formas de harina trigo con el mínimo de gluten posible y que están autorizadas por la Conferencia Episcopal Española. Estas se pueden consagrar y entonces son verdaderamente el Cuerpo de Cristo. En nuestra parroquia tenemos provisión de estas formas.

Aunque ha sido una práctica realizada en muchas ocasiones de manera injusta, en ningún caso se puede usar una forma que no sea de trigo ni para consagrarla (porque no es materia válida) ni para emplearla como vehículo de la Sangre de Cristo: “por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia” (Redemptoris sacramentum, n. 104)

Documentos para saber más:

Nota de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la comunión de los celíacos.
20-02-2003. CXCI Reunión de la Comisión Permanente

Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños