"Implicaciones sociales de cristianismo", mesa redonda.



El pasado  Viernes, día 15 de Febrero, se realizó en el Centro Cultural Pilar Miró, aquí en Arganda del Rey, la primera de las muchas actividades que pretende realizar el “Aula  de diálogo Fe y Cultura”, impulsada por nuestra parroquia, cuya pretensión era la de exponer los ideales cristianos a un público mayoritario, fuera del contexto parroquial, eclesiástico y diocesano. Colaboraron con esta iniciativa la Concejalía de Cultura local y el grupo de Manos Unidas. 

                Esta primera actividad consistió en una mesa redonda entre tres expertos sobre las implicaciones sociales del cristianismo. Para desarrollar este tema fueron invitados D. Fernando Segú, periodista vicepresidente de UCIPE (Unión  Católica de Periodistas Españoles),  D. Vicente Ramos, doctor en Filosofía y autor de cinco libros, y D. José Bullón,  sacerdote y catedrático de moral en la Facultad de san Dámaso de Madrid.

                El primero,  de ellos, Fernando Segú,  quiso destacar que “si bien las causas de la crisis están meridianamente claras, como bien mostró la Carta de los Obispos ya de 2009, veo a la Iglesia como algo dormida, y echo en falta un movimiento interno, de desazón,  de fuego interior, que trate de dirigirla al amor al hombre y a los valores cristianos de convivencia y de paz. Se corre el riesgo de que  el legítimo  descontento social quede asociado a las ideas políticas de Izquierda cuando es un tema que nos debería preocupar a todos y mas a nosotros que somos verdaderos hijos de Dios, y por tanto corresponsables de nuestro prójimo. D. Fernando argumentó sus ideas recordando al Santo Padre Benedicto XVI y su trabajo por la unión de los Cristianos, por su magisterio, y su interés por entrar en esferas en la que incluso le han cerrado las puertas, como fue  en la Universidad de la Sapienza de Roma.

                Por su parte D. Vicente expuso: “esta es la tercera crisis que conozco; la del 29, paliada con la Guerra Mundial, la del 73, paliada con la reconversión industrial de Felipe González, y ésta, que también hija del capitalismo y la manera anglosajona de entender la vida. Son crisis cíclicas pero en las que los cristianos debemos estar atentos para resistir ante las ideas totalitarias en la que los círculos emergentes pueden adentrarnos”. D. Vicente expuso que “son muchos los peligros en la que los cristianos nos tenemos que desenvolver, como es el igualitarismo mental, el relativismo, el ateísmo, (aunque sus  fundamentaciones actuales sean menos fuertes que en pasado) así como la crisis humanística de la persona, donde prima la utilidad y producción y se desestima sus conocimientos en temas como la Historia, el Griego, la Literatura y la Filosofía, que hacen de este un ser racional, y por tanto ajena al sistema.

                Don José, de una manera muy didáctica y clara comentó tres textos históricos sobre la manera en la que los cristianos han actuado a través de la historia. El primero de ellos, el Evangelio y el pasaje de Zaqueo (Lc. 19, 1-10) en la que Jesús se reúne con el publicano  y le echan en cara su defensa a las mujeres, pecadores, publicanos, enfermos, gentiles  etc. A ello unión el relato sobre los primeros cristianos de la Carta a Diogneto, que ponía de manifiesto  como actuaban, vivían en común, se cuidaban unos a otros contra el contexto del Imperio Romano, esclavista y ególatra. El segundo fue el del famoso sermón del Padre Montesinos contra los encomenderos de América, primer grito de la Iglesia por la defensa de los indios nativos. Fueron los cristianos los primeros en ver que aquellos seres eran personas y que como tal había que tratarles en un ambiente en el que reinaba el interés propio y el afán de riquezas y poder social.  El tercero fue una cita del Magisterio actual sobre la implicación de los cristianos en la sociedad. “Con estos textos –dijo– vemos como el evangelio nos EXIGE formar parte de la sociedad, y tratar de cambiarla”.  Posteriormente, en el turno de preguntas expuso  “hay dos maneras, o bien pensar, recapacitar, madurar entre nosotros y  crear una sociedad nueva con el ejemplo, a la manera de los antiguos cristianos, o bien, tratando de denunciar públicamente y exponer los males y remedios que tenemos para esta sociedad, como el Padre Montesinos, para lo que hace falta es consecuencia interior, como el ejemplo del Santo Padre Benedicto en estos días.”

Posteriormente hubo un turno de preguntas, que se hizo breve, pero en el gustosamente los invitados trataron de responder a las dudas de los allí reunidos. Se pueden escuchar las intervenciones en este enlace: https://www.dropbox.com/sh/l3tgxmpf2xagpvj/ENkCWbRvDN

Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños