Charlas cuaresmales


Dentro del Cursillo de formación en Cuaresma, el miércoles 20 de febrero, ante una concurrida asistencia de público, Don Pablo Ormazábal[1] desarrolló el tema “Apología de una fe razonable”.

En un ambiente distendido, D. Pablo Ormazábal nos hablo de la razonabilidad de la fe, tema complicado por la altura teológica del mismo, pero gracias a una labor de acomodar los conceptos a un nivel de público más o menos profano en esta materia, pudimos comprender que entre la fe y la razón no existe contradicción.

La fe es un don que Dios concede a todos los hombres y nosotros asentimos con la razón a esa fe. El don  de la fe implica una respuesta de quien lo recibe desde su inteligencia, su voluntad y su libertad.

La fe es un modo humano de conocer. Así como nosotros nos fiamos de lo que nos dicen otras personas, también nos fiamos de lo que Dios nos trasmite, del modo más razonable, porque sabemos que Dios no se puede engañar ni engañarnos, de lo contrario no sería Dios.

A la hora de creer en Dios, utilizamos nuestra inteligencia, es decir, nuestra razón y también nuestra voluntad porque no solo creemos, sino que también queremos creer.

La fe es cierta, porque se funda en la palabra de Dios que no puede mentir, de tal modo, que su certeza es superior a la que percibimos por nuestros sentidos. La fe es el conocimiento más verdadero que puede alcanzar por ser revelación del Espíritu Santo.

Para que nuestra fe sea cierta, hay que evitar estas cuatro tendencias:
El Fideismo: creer porque sí, no se necesita razonar.
El Racionalismo: Solo puedo creer lo que comprenda mi inteligencia.
El Emotivismo: Solo se cree en lo que emotiva. Uno no puede dejarse llevar por la razón.
El Utilitarismo: Las cosas son buenas o malas en función de la utilidad que producen.

La fe, no obstante, es un misterio. Dios no cabe en nuestra inteligencia y por ello no podemos conocerlo por completo, pero la razón puede acercarnos a la comprensión de Dios, por ello, la fe católica es razonable. Entre la ciencia y la fe no hay contradicción porque la verdad es una sola y esa verdad es Dios.

Terminó la charla con una serie de preguntas y respuestas, creando algunos problemas en la comprensión del significado de la vida eterna que, por su complejidad, no es nada fácil entenderlo. No obstante, creo que más o menos se disolvieron las dudas.



Don Pablo aludió en su intervención a algunos puntos del Catecismo (153 a 159) y a la catequesis de Papa sobre la fe del día 25 de octubre: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20121024_sp.html




[1] D. Pablo Ormazábal:Nacido en Guipúzcoa el 12 de septiembre de 1973. Ordenado sacerdote en Alcalá de Henares por el Exmo. Rvdo. Don Manuel Ureña Pastor el 25 de octubre de 1997.

Lema sacerdotal: “Nuestra capacidad viene de Dios el cual nos capacitó para ser ministros de una Nueva Alianza , no de la letra sino del Espíritu” (2Cor 3, 5). 
Cargos: Secretario de don Mauel Ureña Pastor; coadjutor en San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz; Párroco de San Maximiliano María Kolbe en Rivas-Vaciamadrid y estudios de licenciatura de Derecho Canónico en la Facultad de Salamanca; 1 año estudiando en Roma, terminando la licenciatura; Adscrito en San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz y vicario judicial; párroco de la Purificación de Nuestra Señora en San Fernando de Henares. Nombrado vicerrector del Seminario Mayor el 28/07/2010.


Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños