¿Qué es la fe? ¿Qué significa creer?



El pasado miércoles día 6 tuvimos la tercera conferencia del cursillo de formación de Cuaresma impartida por D Javier Ortega, rector del Seminario mayor de Alcalá de Henares.

El tema trataba sobre “Creo en Dios”, ¿Qué significa creer? Y D Javier inició su conferencia preguntándose ¿Qué es la fe? y se fue a lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: la respuesta del hombre a Dios.
Siguió diciendo que Dios toma la iniciativa y hace posible que el hombre tenga esa fe, que nos podamos adherir a Él, y nos regala la gracia para poder hacerlo.
La fe, ante todo es un don, es una gracia que requiere nuestra intervención.
Según la “Dei Verbum” Dios quiere comunicarse y se comunica Él a sí mismo, porque es un designio de amor, que se realiza por medio de palabras y obras unidas. Y la fe es acoger ese mensaje y darle gracias por su bondad y sabiduría.
Nos comentó que la fe es un acto plenamente humano, que requiere nuestra libertad, es, ante todo, la adhesión personal del hombre a Dios. Creer es fiarse con toda libertad de la llamada de Dios, y esa llamada siempre conlleva una promesa.
Recordó al padre Abrahán, al que Dios siempre está desafiando, siempre lo descoloca y sorprende, porque la fe tiene una cierta oscuridad, pero Abrahán, a pesar de todo y aunque hay cosas que no entiende, siempre se fía de Dios, porque desde que lo ha conocido su vida ha sido mucho más intensa.
Pedro también se fía de Dios, deja las redes y lo sigue, como tantos santos, que a través de los tiempos, nos pueden servir de ejemplos en su confianza en Dios.
Para afianzar nuestra fe tenemos el gran tesoro: la Escritura y la Tradición a las que debemos llegar a través de la Iglesia mediante nuestra continua formación.
Tenemos que estar convencidos de que solamente es posible nuestra fe con la ayuda de la gracia de Dios y del auxilio del Espíritu Santo.

Nos recomendó leer la carta de nuestro obispo “El que cree tiene vida eterna” en la que analiza las dificultades actuales para creer: el agnosticismo, en el plano del conocimiento; el relativismo moral, en el plano de la conducta humana; y el nihilismo, en el plano de la actitud.
Ante esto, la carta señala las características que debe tener una fe cristiana: la fe es conocimiento, el sentimiento religioso es importante, pero la fe es una fuente de conocimiento que no desprecia la razón, sino que la supera; la fe es obediencia, es obediencia a la Verdad, siendo el mejor antídoto contra el relativismo moral; la fe es confianza, una confianza que siempre está sometida a prueba (como el padre Abrahán), pero que descansa en la omnipotencia divina de Dios y en su Amor infinito.

Terminó D Javier con la gran pregunta ¿Y yo, cómo vivo la fe?. Nos recordó que los cristianos a veces presuponemos la fe, la vivimos de una forma muy reducida, muy empodrecida. Debemos tener en cuenta que la fe aumenta ejerciéndola, uno conoce, se adhiere, asiente con su inteligencia, y esto lo tenemos que desarrollar día a día. Tampoco debemos olvidar que la fe se comunica por contagio, si nuestra fe es firme, es la forma de intentar comunicarla a los demás.
Nos invitó, en este tiempo de Cuaresma, a revisar nuestra fe, aperturar nuestro corazón a Dios y sumergirnos, mediante los sacramentos, en su amor infinito.
Una concepción integral de la fe nos falta a veces como sujetos cristianos.                   
   


Entradas populares de este blog

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Vía Crucis para niños ( pintar)

AÑO DE LA FE: CREDO PARA NIÑOS. 1ª Parte