Un pensamiento cristiano de resistencia


Vicente Ramos Centeno, El esplendor del mundo. Ensayo de un pensamiento de resistencia (Biblioteca nueva 2012) 171 pp.


Con un lenguaje claro y ágil, ajeno a la jerga ideológica o de escuela, Vicente Ramos -filósofo cristiano confeso- nos ofrece en esta obra una síntesis de su pensamiento. Quiere con ello aportar un ensayo comprometido, “de resistencia”, ante la barbarie. Se apoya en autores como Hegel, Bloch, Fackenhein y la escuela de Frankfort sin desdeñar las aportaciones de Benedicto XVI. Frente a la barbarie el pensamiento debe no sólo denunciar sino crear una cultura alternativa, prestando atención especialmente a la educación.

Para el autor el pensamiento debe adoptar la forma de la resistencia ante la barbarie y esto pasa por no quedarse instalados en el ateísmo y por rehabilitar el primado de la razón práctica. Pero también por asumir la historia sin odio, defender el realismo de la ciencia y la posibilidad que tiene la razón humana de saber de ética, de justicia, de religión… en definitiva del hombre. Una y otra vez aparece la necesidad de ampliar la razón y de que ésta sea una razón comprometida: «Sólo nos vale una razón que ponga al hombre en el centro, que apueste por la persona, que no se conforme con el aplastamiento del hombre de  nuestro mundo ni con el insulto a las más grandes realizaciones del espíritu, que no desprecie lo sagrado, y que vuelva a dar al hombre libertad para pensar, para gozar de la vida, para soñar un futuro mejor, para meditar sobre el sentido de la humanidad misma y de su historia, y para adorar a Dios» (p. 33).

La bandera que levanta es sumamente necesaria, aunque nos hubiese gustado que ahondase algo más en lo que propone, además de ampliar el concepto de barbarie, que una y otra vez viene caracterizada en el libro por el aborto, las leyes inicuas, el ateísmo laicista, la persecución del cristianismo, la destrucción de moral común y la incapacidad de asumir la historia. Desde nuestro punto de vista la barbarie producida por una economía capitalista que postra en la pobreza 2/3 de la humanidad debería estar presente al mismo nivel que estas otras manifestaciones.

Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños