Santa María, Madre de Dios


Cuadro de la Madre de Dios, sacristía mayor


Si de María nació la Segunda Persona de la Trinidad, Jesucristo, entonces María es "Madre de Dios". Con este título expresamos lo más importante de María: elegida por Dios para venir al mundo por ella, acogió la Palabra del Señor con su sí e hizo posible que Dios se hiciese hombre. En este sentido el Concilio de Éfeso (431) la proclamó Theotókos (madre de Dios, en latín: Deípara o Dei Genetrix). 

Pero la maternidad divina de María también comprende también el cuidado, la educación, el acompañamiento del Niño y, después, del Jesús adulto. 

La fiesta de "María, Madre de Dios", fijada por la reforma posconciliar en el 1º de enero, quiere celebrar este misterio fundamental de María. 

***
«El título de Madre de Dios, tan profundamente vinculado a las festividades navideñas, es, por consiguiente, el apelativo fundamental con que la comunidad de los creyentes honra, podríamos decir, desde siempre a la Virgen santísima. Expresa muy bien la misión de María en la historia de la salvación. Todos los demás títulos atribuidos a la Virgen se fundamentan en su vocación de Madre del Redentor, la criatura humana elegida por Dios para realizar el plan de la salvación, centrado en el gran misterio de la encarnación del Verbo divino.

Y todos sabemos que estos privilegios no fueron concedidos a María para alejarla de nosotros, sino, al contrario, para que estuviera más cerca. En efecto, al estar totalmente con Dios, esta Mujer se encuentra muy cerca de nosotros y nos ayuda como madre y como hermana. También el puesto único e irrepetible que María ocupa en la comunidad de los creyentes deriva de esta vocación suya fundamental a ser la Madre del Redentor. Precisamente en cuanto tal, María es también la Madre del Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. Así pues, justamente, durante el concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, Pablo VI atribuyó solemnemente a María el título de “Madre de la Iglesia”» (Benedicto XVI).



Entradas populares de este blog

Vía Crucis para niños ( pintar)

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños