Historia y arte de nuestra parroquia

La actual iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey, es un templo característico de la arquitectura barroca madrileña. Su construcción abarca los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIII, con posteriores adiciones. El conjunto arquitectónico actual es el resultado de la incorporación de los tres sucesivos templos parroquiales que en este lugar se construyeron.

Si en el exterior destaca la silueta trazada por la torre y los chapiteles de pizarra, en el interior encontramos un espacio amplio de esquema basilical compuesto por tres naves. La central es más ancha y alta que las laterales, a las que se adosaron dos capillas en la segunda mitad del siglo XVIII. Las cubiertas de la nave mayor son de bóveda de cañón, con cuatro lunetos en cada lado, que se corresponden con las ventanas por las que la nave central recibe iluminación natural, la decoración en el friso de la bóveda de cañón es a base de pares de modillones, y las de las naves laterales es de bóvedas de aristas. El crucero se cubre con cúpula encamonada sobre pechinas rematada con linterna.

Ventana mudéjar
Acta de la visita de Fray Diego de Guadalajara,
obispo titular de Granada

















El primer templo parroquial se construye en el siglo XV. Sabemos por el primer libro de fábrica que el 28 de enero de 1460 ya se había construido, el visitador del partido de Alcalá Fr. Diego, obispo titular de Granada, y que este primitivo templo contaba con cuatro altares. Se conserva el basamento de sillería del muro de la calle San Juan. El mismo muro ha sido reconstruído con un paramento similar al de la ermita mudéjar de Valtierra). En la parte alta se abren los vanos de dos ventanas de ladrillo de pequeño tamaño y a los pies, en el atrio del Puente del Cura, se abre otra saetera sobre la portada de la actual del siglo XVI. 

Ménsula con restos de policromía
de la bóveda de la planta baja de la torre

El segundo templo. En la segunda mitad del siglo XVI la primitiva iglesia parroquial de San Juan se queda pequeña, y se hace necesaria su ampliación. Las obras las dirige el maestro cantero de Alcalá de Henares Pedro Gil de Sopeña. De este segundo templo de estilo renacentista se conservan la entrada desde el atrio del Puente del Cura, compuesta de un arco formero y unas pilastras y arranques de dos arcos, que forman parte de uno de los muros de la sacristía mayor; también el interior del primer tramo de la torre con escalera de caracol y en la base de la misma los restos de una capilla de estilo gótico tardío, cubierta de bóveda de ojivas y terceletes, en la base de los cinco nervios se localizan cuatro ménsulas formadas por las cabezas de tres ángeles, en algunas aún se conservan restos de la policromía original. La entrada principal a la iglesia (Pza. de la Constitución) peteneció también a esta obra y fue desmontada de su emplazamiento original.

El actual templo parroquial. La iglesia parroquial de San Juan Bautista en 1689 amenazaba ruina, En el concejo abierto, que se celebra en la plaza de Arganda el 1 de noviembre de 1689, los vecinos y autoridades, toman la decisión de la demolición de los elementos constructivos que se encontraban en mal estado, y construir unas naves más amplias con su crucero y cúpula, por lo que la iglesia se hace prácticamente de nueva planta, cambiándose también la orientación Norte-Sur, quedando las partes de las dos construcciones anteriores en la cabecera. La obra se tasó en 16.000 ducados. El tracista del nuevo templo parroquial es Teodoro de Ardemans, Maestro Mayor de las obras del Arzobispado de Toledo. Gran impulsor de esta obra fue el sacerdote argandeño D. Pascual Milano (sus restos se conservan en la parroquia).

Retablo barroco
destruído en julio de 1936

En 1705 José Ballaroz esculpe el retablo mayor en estilo churrigueresco. Colaboraron con él los doradores Joseph de Moya y Pedro Garrido y los escultores Pedro de Piexola y Gregorio Martínez, que hicieron las tallas de S. Juan, S. Ildefonso, S. Gregorio. S. Agustín y S. Antonio.

Las obras de la construcción de la torre en sillería, con piedra caliza procedente de las canteras del Campillo, tuvieron lugar entre 1706 y 1714. En 1727 se lleva a cabo la construcción de la sacristía grande, cubriéndose con bóveda apainelada con lunetos.

El arquitecto Mateo José Barranco Granado, había construido le ermita de la Soledad, construye a mediados del siglo XVIII la capilla de San José, a expensas de su pariente el obispo de Salamanca D. José Sancho Granado. La nueva capilla se construyó en forma poligonal y cúpula oval. En el último tercio del siglo se construye la capilla del Rosario. Finalmente en el verano de 1781 la torre se rematará con el airoso y elegante chapitel y con ello por concluidas las obras de construcción de la iglesia, quedando con el aspecto que aún conserva.

A finales del siglo XIX se puso un nuevo enlosado de mármol, se hizo nueva la pila bautismal y el púlpito, también se colocó una balaustrada sobre las gradas del altar mayor. En la actualidad subsisten: la pila bautismal, el púlpito, y el pavimento octogonal de la capilla de San Juan.

Llegó el fatídico mes de julio de 1936 y los retablos, imágenes y otros objetos de culto fueron quemados en la explanada de la estación. Del fuego iconoclasta se salvaron una Magdalena del siglo XVIII, la colección de cuadros de la sacristía, el archivo parroquial (uno de los mejores de las iglesias españolas), ornamentos litúrgicos y numerosa orfebrería.

Entre 1941 y 1944 se llevaron a cabo las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Con la instalación de un retablo mayor, procedente del convento de San Francisco de Calatayud, la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda, ocho años después renacía de sus cenizas. Este retablo fue tallado en 1629. Se desconoce el escultor y ensamblador, que bien pudieron ser Diego Martínez y Jaime Viñola autores del retablo mayor de la catedral de Tarazona (muy similar a este). En Arganda al colocarle en la cabecera del templo parroquial se varió en el segundo piso; en la hornacina central se apeó la imagen de San Francisco, y se le añadió las imágenes del bautismo de Cristo por San Juan, talladas por M. Gálvez, según el modelo de D. Miguel Chicote. “Talleres Gálvez” realizó, además, la ornamentación de los altares y capillas laterales.

Actual retablo procedente de Calatayud
Cruz de la pared
del antiguo cementerio parroquial
















La última gran reforma que se ha hecho en la iglesia parroquial de San Juan Bautista tuvo lugar durante los años 1997-1998, y que afectó principalmente a la reparación de cubiertas, refuerzo de la cúpula, y la consolidación de la linterna. El retablo mayor fue también restaurado.


Para completar estos datos históricos pueden verse las siguientes publicaciones. 

-. M. RODRÍGUEZ-MARTÍN Y CHACÓN: Arganda del Rey. Apuntes para su historia (Madrid, 1980). 
-. J. A. DE LA TORRE BRICEÑO: "La arquitectura de los despoblados de Arganda, las ermitas de Valtierra y Vilches", en Al encuentro de Arganda (Arganda del Rey, 1991) 87-110.
-. J. A. DE LA TORRE y M. A. LÓPEZ: "La iglesia parroquial de San Juan Bautista: Estudio Histórico-Artístico", en La fiesta taurina en Arganda del Rey (Arganda del Rey, 1994) 19-57.
-. J. DIAZ FERNÁNDEZ: "El edificio barroco de la Iglesia Parroquial de Arganda del Rey (Madrid) y sus arquitectos", en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 40 (2000)177-19.
-. J. E. DE LA PEÑA Y MONTES DE OCA: "Arganda del Rey: Iglesia de San Juan Bautista", en Arquitectura parroquial y conventual del alfoz complutense en la Época de los Austrias (Alcalá de Henares, 2010) 177-190. 


Entradas populares de este blog

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños

AÑO DE LA FE: CREDO PARA NIÑOS. 1ª Parte