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Mostrando entradas de abril, 2012

El buen Pastor

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Benedicto XVI, palabras antes del Regina Coeli, 29/abril/2012. "¡Queridos hermanos y hermanas! Acaba de terminar, en la basílica de San Pedro, la celebración eucarística en la que he ordenado a nueve presbíteros nuevos para la diócesis de Roma. Demos gracias a Dios por este regalo, ¡un signo de su amor providente y fiel a la iglesia! Estrechémonos espiritualmente en torno a estos nuevos sacerdotes y recemos para que acojan plenamente la gracia del sacramento que los ha conformado con Cristo Sacerdote y Pastor. Y recemos para que todos los jóvenes estén atentos a la voz de Dios que habla interiomente a su corazón y los llama a desprenderse de todo para que le sirvan. A este objetivo está dedicada la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones de hoy. En efecto, el Señor llama siempre, pero muchas veces no lo escuchamos. Estamos distraídos por muchas cosas, por otras voces más superficiales; y después tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que puede corta

HAY QUE INTERPRETAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS SEGÚN SU NATURALEZA

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Uno de los libros en los que Ratzinger colaboró con un artículo sobre la interpretación de la Biblia Desde que era teólogo y después como responsable de la Congregación para la doctrina de la fe, a Joseph Ratzinger (actual papa Benedicto XVI) le ha preocupado mucho la correcta interpretación de la Sagrada Escritura. Para él, como para el Concilio Vatciano II, la Escritura es el centro y alma de la teología. En su obra Jesús de Nazaret , sobre todo en la introducción al primer tomo, avisa sobre el error de hacer un mero acercamiento histórico–crítico a la Biblia, necesario per insuficiente para la fe. Propone leerla como un conjunto de libros, en el interior de los cuales encontramos los criterios para comprenderlos bien. Esta forma de lectura se complementa con la máxima del Concilio: “ La sagrada   Escritura   debe   ser leída   e interpretada con aquel   mismo Espíritu   con que fue escrita ”. Tiene que ser leída con fe y con la ayuda del resto de la Tradición de la Iglesia

El icono de la resurrección del Señor (ANÁSTASIS)

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La imagen procede de http://www.mercaba.org/ICONOS/Meditacion/Infiernos/reserreccion.jpg  En la iconografía oriental hay tres representaciones de la resurrección del Señor: el icono de las mujeres de van al sepulcro y lo encuentras vacío, el icono de la aparición da la Magdalena y el del descenso a los infiernos. El más importante es este último. En él se describe que Jesús, verdaderamente muerto, desciende a los infiernos a dar la Buena noticia a los muertos y, a la vez, ya se hace mención a la resurrección de su carne. Generalmente la imagen central, Jesucristo, está revestido de blanco o dorado y del él salen rayos (las energías divinas) que simbolizan la gloria que por el Espíritu Santo ha recibido su cuerpo. Tiende la mano a un anciano, Adán, que espera la redención. Junto a él está Eva con las manos veladas en señal de adoración y vestida de rojo, el color de la humanidad (ella es la madre de todos los hombres). Rodean la escena los justos del Antiguo Testament

Hoja parroquial 440

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La labor de la Iglesia en el siglo XXI

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  Por Antonio Pelayo , sacerdote y periodista. Comprendo que estos interro­gantes que son de siempre se acent úen aún más hoy en día ruando   la   vieja  institución eclesial desvela de sí misma aspectos tan degradantes como la pedofilia de algunos sacerdotes, la ávida rapiña de algunos de administradores, la insensibilidad de muchos de sus miembros a las tragedias de la humani­dad individual y colectivamente considerada. Sí, es comprensible que algunos de nuestros contemporáneos se planteen con toda la se­riedad posible estas dramáticas preguntas y opten por una rotunda negativa. No es f ácil, por otra parte, responder a quien se plantea la cuestión en esos términos. Ya sé que el catecismo nos ofrece un prontuario de respuestas todas ellas capaces de explicar por qué no solo la Iglesia existe, sino que es algo querido por el mismo Jesucristo, que la instituyó sobre la frágil estructura de unos pescadores galileos que tenían del mundo una visión pueblerina y simplista. Y lu

«No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad».

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Por su interés publicamos las primeras declaraciones de nuestro obispo, D. Juan Antonio Reig sobre sus palabras el pasado Viernes santo en Religionenlibertad  ( http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21995 ).   *** “ Obispo Reig Pla: «No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad» . Álex Rosal/ReL El obispo Reig Pla habla por primera vez a un medio de comunicación desde que se desató la controversia por las palabras que pronunció en la homilía del Viernes Santo retransmitida por RTVE. Es una entrevista concedida en exclusiva al portal  ReligiónenLibertad.com  donde el Obispo de Alcalá (España) y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, explica lo que dijo y lo que pretendió decir en esa famosa homilía. - De su homilía durante los Oficios del Viernes Santo, que bien pudo durar unos 20 minutos, algunos medios destacaron tan sólo un párrafo que

La Nueva Evangelización y el Año de la Fe

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Desde hace más de dos décadas llevamos oyendo esta expresión: ‘nueva evangelización’. Ahora se vuelve a oir con fuerzas. No es sólo que en otoño se reunirán los obispos de todo el mundo para tratar de ella o que él Papa la mencione con cierta frecuencia, sino que en numerosas diócesis también de España se comienza a hablar y a tratar de esta nueva evangelización (y, a Dios gracias, no sólo entre curas). Un ejemplo de ello es el congreso que hubo en Manresa el pasado mes de enero o las nuevas iniciativas y grupos que salen por doquier conscientes de que “es necesaria una nueva e intensa actividad evangelizadora, no sólo entre los pueblos que nunca han conocido el Evangelio, sino también entre los que el cristianismo se ha difundido y forma parte de su historia” (Benedicto XVI). En nuestra diócesis D. Juan Antonio, nuestro obispo, abría el curso con la presentación de su carta pastoral “Para que tengan vida eterna. La nueva evangelización como misión” y este año la formación permanent

Hoja Parroquia junior 4

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Hoja parroquial 439

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La octava de Pascua

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Pentecostés, pinacoteca parroquial.  El Domingo de Resurrección comienza el Tiempo Pascual, cincuenta días que concluye en Pentecostés. Durante este tiempo todas nuestras celebraciones estarán presididas por el Cirio pascual encendido, signo de la presencia de Jesús resucitado.  La Octava de Pascua es primera semana de este tiempo y se considera como si fuera un solo día, es decir, la alegría del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos, hasta el Domingo de la Divina Misericordia. Las misas de esta semana tienen todas gloria y es conveniente celebrarlas con solemnidad.  Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones del Jesús resucitado, la experiencia que los apóstoles tuvieron de Cristo Resucitado y que nos transmiten fielmente. En la primera lectura leemos los Hechos de los Apóstoles.

Homilía del Papa en la Vigilia Pascual

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Queridos hermanos y hermanas: Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte. Ha asumido al hombre en Dios mismo. «Ni la carne ni la sangre pueden heredar el reino de Dios», dice Pablo en la Primera Carta a los Corintios (15,50). El escritor eclesiástico Tertuliano, en el siglo III, tuvo la audacia de escribir refriéndose a la resurrección de Cristo y a nuestra resurrección: «Carne y sangre, tened confianza, gracias a Cristo habéis adquirido un lugar en el cielo y en el reino de Dios» (CCL II, 994). Se ha abierto una nueva dimensión para el hombre. La creación se ha hecho más grande y más espaciosa. La Pascua es el día de una nueva creación, pero precisamente por ello la Iglesia comienza la liturgia con la antigua creación, para que aprendamos a comprender la nueva. Así, en la Vigilia de Pascua, al principio de la Liturgia de la Palabra, se lee el

Entre ayer y hoy: la muerte y la resurrección de Jesús

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Ayer fue un día de silencio. Día en que los cristianos prolongan el ayuno y hacen la experiencia de los discípulos de Emaús: Jesús ha muerto y ha sido sepultado, queda el gran silencio de lo que parece una esperanza truncada. El Padre no ha escuchado a Jesús. Él está muerto. “Está muerto” como muerto está para muchos Dios en nuestros días. Nuestro tiempo sabe mucho de la “muerte de Dios”, porque vive como si Dios no existiera: en una terrible y a la vez tranquila falta de esperanza como los discípulos. Jesús no sólo “ha muerto”, sino que “está muerto”. Esta expresión nos pone en la pista de lo que sucedió ese Sábado Santo y de lo que hemos celebrado ayer. El Hijo de Dios al hacerse hombre vino a asumir todo lo humano. Amó, sufrió y obedeció con un corazón humano. Conoció la alegría de la amistad y el calor de los suyos, pero padeció la injusticia y la soledad. Experimentó el dolor en la cruz y el supremo momento de la muerte. Y también el “estar muerto”, ese misterio que sólo se ex