"Renovación de la transmisión de la fe. Pastoral ordinaria y nuevas uniciativas".


Siguiendo con el tema de este cursillo de formación cuaresmal “Retos de la Nueva Evangelización”, el sacerdote Juan M. Prim, Vicario de Nueva Evangelización de la Diócesis de Alcalá, nos ha presentado el tema: “Renovación de la transmisión de la fe; pastoral ordinaria y nuevas iniciativas”
            No hay Nueva Evangelización sin nuevos evangelizadores. La nueva evangelización nos lleva a tomar como referencia la evangelización de los primeros cristianos. No existen tantas diferencias entre el cristianismo de nuestro tiempo y el de las primeras comunidades. Entonces era pequeños grupos que trabajaban en equipo y hoy también somos una minoría.
            ¿Cómo fue posible  que, en el amanecer del cristianismo, un puñado de cristianos pudiera lograr la conversión de tanta gente? ¿Cómo pudo ocurrir este cambio que  afectó a toda la sociedad del mundo conocido? (Se recomienda el libro “Conversión al cristianismo en los primeros siglos” de Gustave Bardy). Veamos su desarrollo:
1)    Quienes vivían en la cultura grecorromana encontraron una respuesta al vacío que había en sus corazones. Buscaban la verdad y el Evangelio se la daba
2)    El Evangelio es liberación ante la concepción fatalista de la vida y nos ofrece algo transcendente: la muerte no es el final porque la vida no termina, se transforma.
3)    El cristianismo transmite un cambio radical en las personas. El hombre descubre el amor de Dios.

            ¿Cómo anunciar el Evangelio? Los primeros cristianos no lo hicieron sobre grandes proyectos. Se limitaron a dejarse guiar por el Espíritu, a sentirse apóstoles compartiendo la alegría de la vivencia evangélica.
            La celebración de la JMJ, ha sido un revulsivo en la vida de fe y nos hace ver la realidad de la Nueva Evangelización, que Benedicto XVI ha plasmado en cinco puntos:

1)    Los jóvenes de la J.M.J vivieron una experiencia de catolicidad. Rezamos juntos, somos una gran familia, nos une la fe, tenemos una liturgia común, etc.
2)    Descubren un nuevo modo de vivir la fe. Al dar su tiempo, dan su propia vida, lo cual es fuente de una alegría que ellos transmiten. Es hermoso ser y vivir para los demás.
3)    La Adoración hace que el hombre reconozca a Dios como único Señor. La adoración es un acto de fe que nos permite amar a Dios, lo que marca nuestra vida.
4)    La experiencia de la reconciliación y el perdón nace de la certeza de sentirme amado. El cristiano se deja purificar.
5)    La alegría que nace de esa certeza de sentirme amado por Dios, sin condiciones. Sin esta experiencia de sentirse uno amado, no puede uno, ni siquiera, amarse a sí mismo.

¿Cómo se traduce todo esto en la pastoral ordinaria y en las nuevas iniciativas? Pues celebrando la fe, desde la fe, viviendo de la Eucaristía, trasladando nuestra alegría a los cantos litúrgicos y en el adorno del templo. Esto es atrayente y quien lo vea puede quedar prendado. Hay que vivir de una forma renovada el culto, la oración y los sacramentos. Tenemos que hacer de las catequesis y de los catecumenados una pastoral desde la profundización de la fe, vivida y expresada. La caridad ha de estar siempre presente. Sentir la belleza de las celebraciones, de una manera muy especial, la de las exequias cristianas. Y siempre hay que partir de la unidad evangelizadora, siguiendo la lógica sacramental, creando espacios de encuentro y haciendo de la parroquia una familia como comunidad creativa.

¿Qué instrumentos se necesitan? Las personas abiertas al Espíritu y sus vivencias desde las parroquias, los conventos y monasterios, delegaciones, secretariados, grupos e institutos seculares.  En definitiva, todos al servicio de todos.

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La próxima charla será el miércoles 28 a las 20h. La dará Miguel A. Pardo y tratará de "Fe y Nueva Evangelización. Presentación de la carta 'Porta fidei'". 
Con esta charla se concluirá el cursillo de formación de este año. 




Dale al play para escuchar la charla integra.


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