Piedad popular en el tiempo de Cuaresma
Del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia de la Congregación para el culto divino y la dicsiplina de los sacramentos, nn. 124–137.
En el tiempo de Cuaresma
124. La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a
la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de
conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con
Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la
penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt
6,1-6.16-18).
En el ámbito de la piedad popular no se percibe
fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de
los grandes valores y temas, como la relación entre el "sacramento de los
cuarenta días" y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio
del "éxodo", presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal.
Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios
de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en
la Pasión y Muerte del Señor.
125. El comienzo de los cuarenta días de penitencia,
en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que
distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con
los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el
gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad
y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de
ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la
actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el
itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a
recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto,
que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
Ntro. Padre Jesús Nazareno, Arganda del Rey |
También los fieles que frecuentan poco los sacramentos
de la Penitencia y de la Eucaristía saben, por una larga tradición eclesial,
que el tiempo de Cuaresma-Pascua está en relación con el precepto de la Iglesia
de confesar lo propios pecados graves, al menos una vez al año, preferentemente
en el tiempo pascual.
126. La divergencia existente entre la concepción
litúrgica y la visión popular de la Cuaresma, no impide que el tiempo de los
"Cuarenta días" sea un espacio propicio para una interacción fecunda
entre Liturgia y piedad popular.
Un ejemplo de esta interacción lo tenemos en el hecho
de que la piedad popular favorece algunos días, algunos ejercicios de piedad y
algunas actividades apostólicas y caritativas, que la misma Liturgia cuaresmal
prevé y recomienda. La práctica del ayuno, tan característica desde la
antigüedad en este tiempo litúrgico, es un "ejercicio" que libera
voluntariamente de las necesidades de la vida terrena para redescubrir la
necesidad de la vida que viene del cielo: "No sólo de pan vive el hombre,
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4; cfr. Dt 8,3; Lc
4,4; antífona de comunión del I Domingo de Cuaresma)
La veneración de Cristo crucificado
127. El camino cuaresmal termina con el comienzo del
Triduo pascual, es decir, con la celebración de la Misa In Cena Domini.
En el Triduo pascual, el Viernes Santo, dedicado a celebrar la Pasión del
Señor, es el día por excelencia para la "Adoración de la santa Cruz".
Sin embargo, la piedad popular desea anticipar la
veneración cultual de la Cruz. De hecho, a lo largo de todo el tiempo
cuaresmal, el viernes, que por una antiquísima tradición cristiana es el día
conmemorativo de la Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad
hacia el misterio de la Cruz.
Contemplando al Salvador crucificado captan más
fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el
Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de
su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor.
128. Las expresiones de devoción a Cristo crucificado,
numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las iglesias dedicadas
al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias, consideradas
auténticas, del lignum Crucis. La "invención de la Cruz",
acaecida según la tradición durante la primera mitad del siglo IV, con la
consiguiente difusión por todo el mundo de fragmentos de la misma, objeto de
grandísima veneración, determinó un aumento notable del culto a la Cruz.
En las manifestaciones de devoción a Cristo
crucificado, los elementos acostumbrados de la piedad popular como cantos y
oraciones, gestos como la ostensión y el beso de la cruz, la procesión y la
bendición con la cruz, se combinan de diversas maneras, dando lugar a
ejercicios de piedad que a veces resultan preciosos por su contenido y por su
forma.
No obstante, la piedad respecto a la Cruz, con
frecuencia, tiene necesidad de ser iluminada. Se debe mostrar a los fieles la
referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección: la Cruz y
el sepulcro vacío, la Muerte y la Resurrección de Cristo, son inseparables en
la narración evangélica y en el designio salvífico de Dios. En la fe cristiana,
la Cruz es expresión del triunfo sobre el poder de las tinieblas, y por esto se
la presenta adornada con gemas y convertida en signo de bendición, tanto cuando
se traza sobre uno mismo, como cuando se traza sobre otras personas y objetos.
129. El texto evangélico, particularmente detallado en
la narración de los diversos episodios de la Pasión, y la tendencia a
especificar y a diferenciar, propia de la piedad popular, ha hecho que los
fieles dirijan su atención, también, a aspectos particulares de la Pasión de Cristo
y hayan hecho de ellos objeto de diferentes devociones: el "Ecce
homo", el Cristo vilipendiado, "con la corona de espinas y el manto
de púrpura" (Jn 19,5), que Pilato muestra al pueblo; las llagas del Señor,
sobre todo la herida del costado y la sangre vivificadora que brota de allí
(cfr. Jn 19,34); los instrumentos de la Pasión, como la columna de la
flagelación, la escalera del pretorio, la corona de espinas, los clavos, la
lanza de la transfixión; la sábana santa o lienza de la deposición.
Estas expresiones de piedad, promovidas en ocasiones
por personas de santidad eminente, son legítimas. Sin embargo, para evitar una
división excesiva en la contemplación del misterio de la Cruz, será conveniente
subrayar la consideración de conjunto de todo el acontecimiento de la Pasión,
conforme a la tradición bíblica y patrística.
La lectura de la Pasión del Señor
130. La Iglesia exhorta a los fieles a la lectura
frecuente, de manera individual o comunitaria, de la Palabra de Dios. Ahora
bien, no hay duda de que entre las páginas de la Biblia, la narración de la
Pasión del Señor tiene un valor pastoral especial, por lo que, por ejemplo, el Ordo
unctionis infirmorum eorumque pastoralis curae sugiere la lectura, en
el momento de la agonía del cristiano, de la narración de la Pasión del Señor o
de alguna paso de la misma.
Durante el tiempo de Cuaresma, el amor a Cristo
crucificado deberá llevar a la comunidad cristiana a preferir el miércoles y el
viernes, sobre todo, para la lectura de la Pasión del Señor.
Esta lectura, de gran sentido doctrinal, atrae la
atención de los fieles tanto por el contenido como por la estructura narrativa,
y suscita en ellos sentimientos de auténtica piedad: arrepentimiento de las
culpas cometidas, porque los fieles perciben que la Muerte de Cristo ha
sucedido para remisión de los pecados de todo el género humano y también de los
propios; compasión y solidaridad con el Inocente injustamente perseguido;
gratitud por el amor infinito que Jesús, el Hermano primogénito, ha demostrado
en su Pasión para con todos los hombres, sus hermanos; decisión de seguir los
ejemplos de mansedumbre, paciencia, misericordia, perdón de las ofensas y
abandono confiado en las manos del Padre, que Jesús dio de modo abundante y
eficaz durante su Pasión.
Fuera de la celebración litúrgica, la lectura de la
Pasión se puede "dramatizar" si es oportuno, confiando a lectores
distintos los textos correspondientes a los diversos personajes; asimismo, se
pueden intercalar cantos o momentos de silencio meditativo.
El "Vía Crucis"
131. Entre los ejercicios de piedad con los que los
fieles veneran la Pasión del Señor, hay pocos que sean tan estimados como el Vía
Crucis. A través de este ejercicio de piedad los fieles recorren,
participando con su afecto, el último tramo del camino recorrido por Jesús
durante su vida terrena: del Monte de los Olivos, donde en el "huerto
llamado Getsemani" (Mc 14,32) el Señor fue "presa de la
angustia" (Lc 22,44), hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado entre
dos malhechores (cfr. Lc 23,33), al jardín donde fue sepultado en un sepulcro
nuevo, excavado en la roca (cfr. Jn 19,40-42).
Un testimonio del amor del pueblo cristiano por este
ejercicio de piedad son los innumerables Vía Crucis erigidos
en las iglesias, en los santuarios, en los claustros e incluso al aire libre,
en el campo, o en la subida a una colina, a la cual las diversas estaciones le
confieren una fisonomía sugestiva.
132. El Vía Crucis es la síntesis de
varias devociones surgidas desde la alta Edad Media: la peregrinación a Tierra
Santa, durante la cual los fieles visitan devotamente los lugares de la Pasión
del Señor; la devoción a las "caídas de Cristo" bajo el peso de la
Cruz; la devoción a los "caminos dolorosos de Cristo", que consiste
en ir en procesión de una iglesia a otra en memoria de los recorridos de Cristo
durante su Pasión; la devoción a las "estaciones de Cristo", esto es,
a los momentos en los que Jesús se detiene durante su camino al Calvario, o
porque le obligan sus verdugos o porque está agotado por la fatiga, o porque,
movido por el amor, trata de entablar un diálogo con los hombres y mujeres que
asisten a su Pasión.
En su forma actual, que está ya atestiguada en la
primera mitad del siglo XVII, el Vía Crucis, difundido sobre todo
por San Leonardo de Porto Mauricio (+1751), ha sido aprobado por la Sede
Apostólica, dotado de indulgencias y consta de catorce estaciones.
133. El Vía Crucis es un camino trazado
por el Espíritu Santo, fuego divino que ardía en el pecho de Cristo (cfr. Lc
12,49-50) y lo impulsó hasta el Calvario; es un camino amado por la Iglesia,
que ha conservado la memoria viva de las palabras y de los acontecimientos de
los último días de su Esposo y Señor.
En el ejercicio de piedad del Vía Crucis confluyen
también diversas expresiones características de la espiritualidad cristiana: la
comprensión de la vida como camino o peregrinación; como paso, a través del
misterio de la Cruz, del exilio terreno a la patria celeste; el deseo de
conformarse profundamente con la Pasión de Cristo; las exigencias de la sequela
Christi, según la cual el discípulo debe caminar detrás del Maestro,
llevando cada día su propia cruz (cfr. Lc 9,23)
Por todo esto el Vía Crucis es un
ejercicio de piedad especialmente adecuado al tiempo de Cuaresma.
134. Para realizar con fruto el Vía Crucis pueden
ser útiles las siguientes indicaciones:
- la forma tradicional, con sus catorce
estaciones, se debe considerar como la forma típica de este ejercicio de
piedad; sin embargo, en algunas ocasiones, no se debe excluir la sustitución de
una u otra "estación" por otras que reflejen episodios evangélicos
del camino doloroso de Cristo, y que no se consideran en la forma tradicional;
- en todo caso, existen formas alternativas del Vía
Crucis aprobadas por la Sede Apostólica o usadas públicamente por el
Romano Pontífice: estas se deben considerar formas auténticas del mismo, que se
pueden emplear según sea oportuno;
- el Vía Crucis es un ejercicio de
piedad que se refiere a la Pasión de Cristo; sin embargo es oportuno que
concluya de manera que los fieles se abran a la expectativa, llena de fe y de
esperanza, de la Resurrección; tomando como modelo la estación de la Anastasis al
final del Vía Crucis de Jerusalén, se puede concluir el
ejercicio de piedad con la memoria de la Resurrección del Señor.
135. Los textos para el Vía Crucis son
innumerables. Han sido compuestos por pastores movidos por una sincera estima a
este ejercicio de piedad y convencidos de su eficacia espiritual; otras veces
tienen por autores a fieles laicos, eminentes por la santidad de vida, doctrina
o talento literario.
La selección del texto, teniendo presente las
eventuales indicaciones del Obispo, se deberá hacer considerando sobre todo las
características de los que participan en el ejercicio de piedad y el principio
pastoral de combinar sabiamente la continuidad y la innovación. En todo caso,
serán preferibles los textos en los que resuenen, correctamente aplicadas, las
palabras de la Biblia, y que estén escritos con un estilo digno y sencillo.
Un desarrollo inteligente del Vía Crucis, en
el que se alternan de manera equilibrada: palabra, silencio, canto, movimiento
procesional y parada meditativa, contribuye a que se obtengan los frutos
espirituales de este ejercicio de piedad.
El "Vía Matris"
136. Así como en el plan salvífico de Dios (cfr. Lc
2,34-35) están asociados Cristo crucificado y la Virgen dolorosa, también los
están en la Liturgia y en la piedad popular.
Como Cristo es el "hombre de dolores" (Is
53,3), por medio del cual se ha complacido Dios en "reconciliar consigo
todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la
sangre de su cruz" (Col 1,20), así María es la "mujer del
dolor", que Dios ha querido asociar a su Hijo, como madre y partícipe de
su Pasión (socia Passionis).
Desde los días de la infancia de Cristo, toda la vida
de la Virgen, participando del rechazo de que era objeto su Hijo, transcurrió
bajo el signo de la espada (cfr. Lc 2,35). Sin embargo, la piedad del pueblo
cristiano ha señalado siete episodios principales en la vida dolorosa de la
Madre y los ha considerado como los "siete dolores" de Santa María
Virgen.
Así, según el modelo del Vía Crucis, ha
nacido el ejercicio de piedad del Vía Matris dolorosae, o
simplemente Vía Matris, aprobado también por la Sede Apostólica.
Desde el siglo XVI hay ya formas incipientes del Vía Matris, pero
en su forma actual no es anterior al siglo XIX. La intuición fundamental es
considerar toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón
(cfr. Lc 2,34-35) hasta la muerte y sepultura del Hijo, como un camino de fe y
de dolor: camino articulado en siete "estaciones", que corresponden a
los "siete dolores" de la Madre del Señor.
Ntra. Sra. de la Soledad, Arganda del Rey |
El Vía Matris tiene
como máxima expresión la "Piedad", tema inagotable del arte cristiano
desde la Edad Media.