Charla de Isabel Fornari sobre "Una espiritualidad para una Nueva Evangelización"



El pasado jueves 15 de marzo a las 20h, dentro del Cursillo de formación sobre la Nueva Evangelización, Isabel Fornari, Misionera de Verbum Dei (Loeches) trató el tema de “Una espiritualidad para la Nueva Evangelización”.

Isabel nos explicó cual es la espiritualidad que se necesita para afrontar el reto de la  Nueva evangelización:

A raíz del mandato de Jesús “Id y haced discípulos a todos los pueblos”(Mt 28,19) la Iglesia se pregunta: ¿Quién irá, quién anunciará, quienes son lo que van a realizar esta tarea de evangelización?

Para responder a esta pregunta la misma Iglesia nos invita a:
1.           Implicarnos. El presente y futuro de la Iglesia depende de nuestra implicación en este mandato misionero.
2.           Convertirnos y creer en el evangelio.
3.           Renovarnos espiritualmente. Jesús nos necesita para la Nueva Evangelización con una nueva espiritualidad.

¿Qué espiritualidad necesita la Nueva Evangelización?:
1.           Sólida
2.           Bíblica
3.           Orientada a la espiritualidad de Jesús

No todas la espiritualidades sirven para la Nueva Evangelización. Espiritualidades derivadas de prácticas como el Yoga, el Reiki...son insuficientes pues buscan el propio bienestar.

 A estas espiritualidades se contrapone la espiritualidad del evangelio la cual:
1.           No tiene el centro en nuestro propio bienestar sino en el de los demás.
2.           Está reorientada al Señor y al prójimo.
3.           Es de entrega. Tiene como punto de referencia el amor de Cristo que se entrega por nosotros en la cruz.
4.           Hace desplegar nuestra potencialidades a favor del prójimo
5.           Nos enseña que no es la subjetividad lo que priva sino la alteridad: el otro. Es la espiritualidad de la alteridad, que nace del deseo de abrirse al otro: a Dios, al hermano.

El principio de esta espiritualidad es la interioridad. Una interioridad muy acentuada que nace de la experiencia de Dios dentro de nosotros mismos. La fuerza para evangelizar solo la encontramos dentro. Así, la Nueva Evangelización no será posible si solo está fundamentada en cosas externas: métodos, charlas, material de lectura.... Todo esto debe caer sobre un fuego ardiente interior que es el que impulsa a evangelizar.

Esta renovación espiritual ¿Qué tipo de espiritualidad genera?
Genera un triangulo cuyos lados son:
1.           Oración (espiritualidad oracional)
2.           Testimonio (espiritualidad testimonial)
3.           Misión (espiritualidad misionera)

La espiritualidad oracional:
1.           Es una oración amistosa y coloquial. Somos seres comunicativos. Nos gusta la comunicación. Sin embargo, hemos de aprender a tener una relación coloquial y comunicativa con Aquél que nos ama. Con Dios. Así toda la existencia del hombre se convierte en diálogo.
2.           Debe ser prolongada. Es importante retomar la Liturgia de las Horas. Encontrar a lo largo del día varios momentos para entrar en diálogo con Dios.
3.           Está fundada en la Sagrada Escritura.
4.           Es oración integral. Comprende todas las fases de la lectio divina: desde la lectura hasta la acción. Un encuentro integral con el Señor. Para ello no solo basta leer la Biblia sino experimentarla.
5.           Requiere una actitud orante. Una actitud permanente que refleje la alegría de ser cristianos. Una actitud que no puede quedar relegada solo a unos minutos de oración.

La espiritualidad testimonial:
1.           Da testimonio de que somos familiares de Dios. De que caminamos viendo al invisible.
2.           Da testimonio de lo que enseñamos. Lo que enseñamos tiene que estar testificado por lo que vivimos. Sobran las palabras. La Nueva Evangelización nos empuja a decir lo que vivimos. Contra hechos, no hay argumentos.
3.           Da testimonio de autenticidad. Sin fingimiento.
4.           Da testimonio de desapego de los bienes materiales. Este desapego se da espontaneamente cuando nos apegamos a otros bienes más humanos, más preciosos.
5.           Da testimonio de lo que creemos.

La espiritualidad misionera:
1.         Forma parte del ser de la Iglesia. La Iglesia existe para evangelizar. La evangelización es la dicha y la vocación propia de la Iglesia y nuestra más profunda identidad. “El cristiano y la Iglesia o son misioneros o no son tales” (Lineamenta 10 La nueva evangelización  para la transmisión de la fe cristiana).
2.           Requiere evangelizar y ser evangelizado. Evangelizar es ser apóstol. Ser evangelizado es ser discípulo. Nunca dejamos de ser apóstoles ni de ser discípulos. Con Jesús nos dejamos enseñar y lo que nos enseña cada día es lo que vamos a enseñar. Así, en cuanto evangelizadora, la Iglesia comienza con evangelizarse a sí misma.
3.           Tiene el evangelizar como opción prioritaria.
4.           Nos llama a evangelizar con un renovado estilo. No se trata tanto de enseñar cosas como de preguntarse qué necesita el otro, en qué podemos ayudarle. Se trata de llevar al otro el conocimiento de Dios.


Tras la interesante exposición se abrió un turno de preguntas y comentarios. Y con un espíritu fresco y renovado acabamos la jornada endulzándonos el paladar con unos riquísimos bombones con los que muy amablemente nos obsequió Isabel Fornari.

Próxima charla:

Jueves 22 de marzo: «Renovación de la transmisión de la fe: pastoral ordinaria y nuevas iniciativas», a cargo de Juan Miguel Prim (Vicario de Nueva Evangelización, Alcalá).


¡¡Os esperamos!!




Pincha aquí para escuchar la charla integra:




Entradas populares de este blog

CRISTO HA RESUCITADO para niños ( VÍA LUCIS)

Actividades Jueves Santo para niños

AÑO DE LA FE: CREDO PARA NIÑOS. 1ª Parte